FANDOM

RAZONAMIENTO COMPLEJO Al ser el razonamiento uno de los procesos lógicos fundamentales en el desarrollo cognitivo del ser humano es necesario destacar la importancia que dicho proceso tiene en el ámbito escolar, ya que en éste lugar es donde se encausa y extiende el razonamiento “natural” y puede tomar formas complejas en su funcionamiento y aplicabilidad, cuando el razonamiento es de alguna manera encausado para fines determinados y específicos, podemos decir que estamos construyendo (cognitivamente) siendo el razonamiento complejo la capacidad de enlazar varios elementos, por tanto es aquel que nos ayuda a comprender el por qué de las cosas y de los fenómenos que nos rodean en todos los contextos, también es aquel que nos permite tener explicaciones más allá de conjeturas y juicios simplistas sobre las cosas. El Razonamiento complejo tiene su origen en el campo disciplinar del pensamiento matemático, nace como apoyo vital para encausar los procesos de pensamiento en la resolución de situaciones propias del mundo real, tanto en el espacio escolar como en el entorno cotidiano, por tal razón se convierte en una herramienta fundamental para todos los campos disciplinarios y para la vida. Es importante desarrollar el razonamiento complejo porque es la llave de entrada al conocimiento científico y el propio lenguaje de éste, esto es, nos permite establecer el vínculo de comunicación con la parte esencial de las disciplinas científicas, para poder conocer sus particularidades y sus generalidades pero sobre todo para encontrar y distinguir sus procesos de operación y su naturaleza propia. Y es precisamente en el espacio escolar donde se gestan las condiciones que dan pie a las construcciones y concepciones de los conceptos que nos permitirán el transitar en diferentes esquemas referenciales.

El construir el razonamiento complejo requiere de alguna acciones que nos permitan alcanzar un grado evolutivo de éste; podemos mencionar los procesos heurísticos como una parte fundamental en el desarrollo del razonamiento complejo como tal, sin dejar de lado el pensamiento simbólico, que tiene como tarea interpretar los símbolos específicos de cada ciencia en particular, esto es, nos brinda la oportunidad de transitar por los campos semióticos de las diferentes disciplinas científicas. De la misma manera para poder transitar por este campo de conocimiento se vale del pensamiento matemático cuya tarea consiste en generalizar a manera de conclusión la explicación de los fenómenos o en particular las situaciones problemáticas en el ámbito escolar, ya que el pensamiento matemáticos es central en el desarrollo de la ciencia; de igual manera las situaciones problemáticas (problemas) se convierte en instrumentos didácticos para poder inducir y desarrollar el razonamiento complejo. Cabe señalar que dichas situaciones problemáticas tiene como primera tarea el hacer “pensar” de manera no convencional, y en una tarea subsiguiente el concebir varias soluciones al problema en particular, es decir, pensar de manera divergente, esta acción es un ensayo en la toma de decisiones ya en un contexto de la vida cotidiana. Es así como el desarrollo del razonamiento complejo se convierte en acciones del pensamiento para tener conciencia precisamente de esos procesos del pensamiento en el buen desarrollo de una tarea, esto es, hacer uso de los procesos metacognitivos.

http://cbt2chimalhuacan.edu.mx/inicio/cbt2informacion/cbt2programas/4TO%20SEMESTRE/RAZONAMIENTO%20COMPLEJO.pdf

TIPOS DE RAZONAMIENTO

  • El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
  • El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
  • Razonamiento lógicoEn un sentido restringido, se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento (en sentido amplio, no en el sentido de la lógica). Los razonamientos pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos).

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo, el razonamiento es válido si la verdad de las premisas hace probable la verdad de la conclusión. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.

Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias.

El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos; es que aquí hace falta el razonamiento cuantitativo

El término "razonamiento" es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar,y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.

  • Razonamiento no-lógico

Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente. Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación. Como ejemplo para ilustrar estos dos tipos de razonamiento, podemos situarnos en el caso de una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal los ordenará por verduras, carnes, pescados, fruta, etc. en cambio el tipo informal lo hará según lo ordene en el frigorífico, según lo vaya cogiendo de la tienda, etc.

En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables) no convierte en verdadera la conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.

En un razonamiento inductivo válido, por lo tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades.